jueves, 30 de noviembre de 2017

LA FIESTA DEL CHIVO de Mario Vargas Llosa

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

Para esta ocasión, traemos al blog una de las grandes novelas de la literatura hispanoamericana reciente, enmarcada en un un género literario característico de la compleja realidad: la novela de dictador.



Título: La fiesta del chivo.
Autor: Mario Vargas Llosa.
Páginas: 520.
Editorial: Alfaguara.

Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nóbel de Literatura, teje aquí una historia que no aburre en ningún momento, y que no en pocas ocasiones,  asombra al lector por su dureza.

Lo que en esta obra se nos cuenta, está basado en hechos históricos, concretamente en los momentos finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, mostrando las múltiples facetas de su régimen. Se estructura como una novela-río que integra las vivencias, pensamientos y sentimientos de múltiples personajes con los que se empatiza fácilmente, y cuyas historias van convergiendo.

Es fácil de seguir, pese al desconocimiento de la época y el lugar en que se ambienta, llegando a mantener el suspense a lo largo de los capítulos, lo cual sin duda es un factor relevante para enganchar al lector. Sus 500 páginas se devoran con ansia.

NIVEL LECTOR

Una lectura ágil y muy asequible, con un lenguaje sencillo y ameno, muy realista, aunque no por ello simple o poco evocador. Una apuesta segura para quien quiera disfrutar de una emocionante novela.

SINOPSIS (Contraportada)

¿Por qué regresa Urania cabral a la isla que juró no volver a pisar?

¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?

¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo, la esperada y magistral nueva novela de Mario Vargas Llosa, asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. 

Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era -la Era Trujillo- dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable dictador, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Joaquín Balaguer, sempiterno presidente de la República Dominicana. 

Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, Vargas LLosa muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que la maldad humana puede llegar a límites insospechables.

Un libro para no perder las raíces. na novela que ya es historia.

1 comentario:

  1. Hola,
    Nunca he leído a Mario Vargas Llosa así que puede que esta lectura sea la idonia para empezar.
    Saludos

    ResponderEliminar