sábado, 20 de enero de 2018

DIEZ RAZONES PARA SER DE DERECHAS Y ATREVERSE A DECIRLO de Edurne Uriarte

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

En esta ocasión traigo al blog un libro que aborda diferentes cuestiones políticas en estos tiempos tan confusos que nos encontramos actualmente. Debido a mi empleo tengo relación con personas de otros países y es sorprendente lo diferentes que ven los conceptos de izquierda y derecha a cómo se perciben en nuestra sociedad española. 



Título: Diez razones para ser de derechas y atreverse a decirlo.
Autora: Edurne Uriarte. 
Páginas: 234.
Editorial: Almuzara.



Según la autora, el cambio es de derechas, y este junto a la ruptura, así como al inconformismo determinaron su alejamiento de la izquierda y el acercamiento a las ideas de la derecha. Porque la derecha en las últimas décadas representa el cambio y la izquierda el inmovilismo. Su pasión por la política, su compromiso con la libertad, con la verdad, junto a su trayectoria vital e intelectual, le han traído hasta aquí. 

Edurne Uriarte nos cuenta, que el problema de la derecha es que la definición y la autocrítica se la hacen los demás. De ahí que la derecha no haya sido capaz de transmitir el valor de su característica central y definidora respeto a la izquierda: la libertad. La libertad para pensar, para protestas contra los convencionalismos y la corrección política, la libertad para ser diferente, la libertad para triunfar o fracasar, la libertad para ser. Lo que va unido a una profunda fe en la autonomía y responsabilidad del individuo. Nosotros decidimos y nosotros somos los primeros responsables. Libertad para actuar, pero también para asumir las consecuencias de nuestros actos. He ahí el núcleo de las diferencias entre derecha e izquierda y la razón principal de su atractivo para ella misma y para muchos millones de personas a lo largo del mundo. Y sí, démosle la vuelta al habitual mensaje izquierdista de que la libertad puede socavar la igualdad. Más bien ocurre al revés. 

Otro motivo para ser de derechas, junto al cambio y a la libertad, es el apoyo al libre mercado. Según este manual, si usted reconoce que el mundo ha progresado enormemente en las últimas décadas y que la economía de mercado ha sido fundamental en ese progreso, es que usted es de derechas. 

Del mismo modo está la creencia en el esfuerzo. Si crees en la meritocracia, solo puedes ser de derechas. El concepto de igualdad de la izquierda choca sin remedio con la meritocracia, por mucho que se esfuerce parte de la izquierda en que tal cosa no sea así. Lo cierto es que, allí donde se ha realizado la revolución soñada por el marxismo, en los países comunistas, se ha mantenido la diferencia entre élites y masas, y con la diferencia esencial respecto a las sociedad capitalistas democráticas de la ausencia de libertad y del sometimiento de la población a la dictadura. El ideal meritocrático desea una sociedad de la exigencia y un individuo de la exigencia, y tal punto de vista social se opone al ideal populista del enemigo exterior y las soluciones fáciles y milagrosas que provienen de los demás. 

Razones como el cambio, la libertad o la meritocracia son pilares fundamentales de la derecha, junto a estas razones se encuentran otras, las cuales te invito a descubrir en este sorprendente libro.

NIVEL LECTOR

Muy ameno y cercano, con ejemplos, anécdotas y vivencias de la propia autora que la han llevado a esta postura. 

SINOPSIS (Contraportada)

Los españoles de izquierdas debaten sobre la identidad de izquierdas y se disputan su representación más pura, mientras que los españoles de derechas apenas usan la palabra "derecha", que evitan los líderes políticos e intelectuales y sustituyen por "centro". La izquierda es una marca de prestigio político y cultural. La derecha es una marca en permanente cuestionamiento. Millones de españoles tienen valores de derechas y votan a partidos de derechas, pero lo hacen en desafío a la moda dominante, a la corrección política y a la imagen negativa creada sobre la derecha por sus detractores.

Este libro responde a la anomalía de esa España de derechas sin concepto que la identifique y la explique. Existe una identidad de derechas que este libro desgrana en diez ideas, diez ideas que cuestionan las pretensiones de superioridad política y moral de la izquierda y que deben llevar al uso y generalización del concepto derecha en la vida cotidiana, en los medios de comunicación y en la política. 

5 comentarios:

  1. Hola! No es para nada de mi estilo así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No creo que este de acuerdo para nada con esta mujer que parece que viva en otro planeta, porque para decir todas esas estupideces tiene que vivir en el planeta más lejano a este. En fin, a cada cual....Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que lo que habla el libro con la teoría es muy bonito, pero por desgracia algunas de esas ideas no abandonan el papel, y si lo hacen son tergiversadas
    No voy a leer el libro por un simple hecho, embellece la opinión de la derecha frente a la opinión de izquierdas. Entiendo que cada uno tiene su ideología y su pensamiento, pero no se puede realizar una real aproximación a un pensamiento planteando el resto contrario como malo, y es la sensación que me ha transmitido leyendo tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta leer de política, ya que la lectura para mí es desconectar, y prefiero leer cosas más amenas. Lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  5. Igual lo compro, porque es interesante conocer argumentos para mantenerse como derechista, ya que el hecho de ser minoría en España, implica que nuestra inteligencia necesite ser avivada.

    ResponderEliminar