domingo, 28 de enero de 2018

EL DIARIO DE ANNE FRANK

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos de la lectura.

En esta ocasión traigo al blog una novela gráfica de temática histórica. Un libro de portada dulce y de páginas desgarradoras. 


Título: El diario de Anne Frank.
Autores: Ari Folman y David Polonsky.
Páginas: 160
Editorial: DeBolsillo

El presente relato se ubica en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, estando asimismo basado en hechos reales. A pesar de tener un cómic entre manos, lo que se nos relata es una historia terrible, absolutamente dura y cruda. 

Entre las páginas de este volumen se combinan textos en forma de carta, escritos por nuestra protagonista, con viñetas en las cuales vamos conociendo los horrores de la sociedad de su tiempo y las vivencias de la familia Frank. El objetivo de esta novela gráfica es abordar todos los temas tratados por Anne en su diario.

Al adentrarnos en esta historia, se nos pondrá la piel de gallina en más de una ocasión, al igual que nos pueden sobrepasar las emociones como cuando Anne se tiene que despedir para siempre de su gato y adentrarse en un sin fin de penurias. 

En el libro The End of the Holocaust, el eminente historiador Alvin Rosenfeld sostiene que es muy probable que haya más personas familiarizadas con la época nazi a través de la figura de Anne Frank que a través de ninguna otra figura de ese período, con la posible excepción del propio Adolf Hitler. 

NIVEL LECTOR

Gracias a las fantásticas ilustraciones se nos hace más comprensible y amena la lectura, una lectura de gran dureza y que recomiendo a un público adulto. 

SINOPSIS (Contraportada)

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus compañeros.

En el presente volumen se conjugan el estremecedor relato de Anne Frank, cuidadosamente adaptado por Ari Folman, con las bellas y delicadas ilustraciones de David Polonsky, dando una nueva vida en forma de novela gráfica a una historia que ya forma parte de todos nosotros. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya leí El diario de Anne Frank en la secundaria y, en su momento no podía evitar compararme con ella ya que teníamos la misma edad más o menos. Un libro íntimamente recomendado 🧡

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, espero leerlo pronto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí el Diario de niña y después hace dos años porque iba a Amsterdam y considero que es un libro muy necesario. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo, una gran historia que en su momento me impactó.

    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo he visto, lo he leído y he consultado más historias que me dicen como los niños han visto la guerra! https://thethemesoflaura.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar